Peripheral ¿La serie que predijo la realidad virtual?

Desde principios de la década de 1980, ha imaginado el futuro sobreconectado en el que vivimos, o al menos hacia el que nos dirigimos, y ha influido en innumerables libros y películas al hacerlo. Como dijo Zach Baron cuando le hizo un perfil para GQ en 2014, antes de la publicación de su novela The Peripheral, «su obra ha impregnado la cultura hasta el punto de que ni siquiera él puede distinguir lo que es suyo y lo que no». A pesar de su influencia, Gibson no ha tenido tanto éxito a la hora de llevar a cabo su propia obra a la pantalla, pero es un error juzgar un libro por su portada; Johnny Mnemonic se estrenó en 1995, pero sigue siendo una pieza profunda con la visión de Gibson de un futuro bastante horrible.

Peripheral ¿La serie que predijo la realidad virtual?

Flynne Fisher está ganando dinero real jugando a un videojuego de realidad virtual inmersiva en lugar de su hermano, Burton. A Burton, un veterano de la Marina al que el Cuerpo ha convertido su cuerpo en un arma en alguna guerra pasada, se le ha implantado una tecnología que le permite pilotar a distancia drones utilizados por los militares para hacer la guerra en el extranjero. Cuando llegan instrucciones de una misteriosa empresa colombiana para conectar a un nuevo tipo de realidad virtual, Flynne se encuentra transportada no a otro juego, sino al Londres del futuro lejano, donde pilota un «periférico» de aspecto humano y se incorpora con cautela. Pero incluso si no te gusta especialmente la ciencia ficción, si simplemente estás buscando un nuevo programa para ver en streaming.

El autor William Gibson tiene un historial probado de elaboración de premisas alucinantes que realmente tienen sentido. Su protagonista arquetípico es un freelance arrastrado por una ola de dinero y poder moralmente ambiguos, que es probablemente lo que se siente al hacer televisión ahora mismo. Esta ambivalencia añadiría un sabor divertido a cualquier adaptación televisiva de The Peripheral, pero resulta especialmente irónico que se emita en Amazon. Hay un chiste recurrente en la novela original sobre cómo el único lugar para comprar cosas en el futuro es un único conglomerado de tiendas de todo; ahora que Amazon es dueño de todo, es particularmente apropiado que estén trayendo esta visión sombría de nuestro futuro cercano a los espectadores de streaming.

+ en: ‘The Peripheral’ Is a Show About How Much the Future Sucks

La realidad virtual es un tema candente en estos momentos, pero no es sólo para los jugadores. De hecho, la RV se está utilizando en campos como la medicina, la educación e incluso la arquitectura. Pero, ¿qué es exactamente la realidad virtual? ¿Cómo funciona? ¿Y puede realmente cambiar la vida de las personas?

La realidad virtual está considerada como la «próxima gran cosa» en la industria del juego, aunque no sin cierto temor.

Probablemente seas consciente de que nuestro mundo está cada vez más digitalizado. La realidad virtual es el siguiente paso en la creación de una experiencia más inmersiva para los usuarios, pero algunas personas están preocupadas por lo que esto significa para nuestras vidas.

  • ¿Es segura la RV?
  • ¿Cómo afectará la RV a la salud de las personas?
  • ¿Cambiará la RV las relaciones de pareja?

Cómo la RV lo cambiará todo

La realidad virtual ya se está abriendo paso en los hogares de todo el mundo y no sólo los jugadores están entusiasmados con ella. Aunque los juegos de RV ofrecen un nivel de inmersión totalmente nuevo, no son lo único que la realidad virtual va a cambiar. Desde las redes sociales hasta la publicidad y la educación, la RV está preparada para revolucionar la forma en que interactuamos con la tecnología y entre nosotros.

Peripheral ¿La serie que predijo la realidad virtual? 1

2100: Nuestro mundo real es ahora un videojuego

El mundo ha visto el auge de la realidad virtual en forma de juegos y entretenimiento. Pero a medida que crece su popularidad, también lo hacen las preguntas sobre lo que significará para nuestro futuro. A medida que nos adentramos en el tercer milenio, la RV se ve como la «próxima gran cosa» en los juegos, pero no sin cierta inquietud.

La RV lo cambiará todo, ¿para bien o para mal? ¿Nos acercará o nos alejará? ¿Es posible tener dinero real en la realidad virtual?

¿Dinero real en la realidad virtual?

Para que la realidad virtual sea un éxito, tiene que ser envolvente y atractiva. La idea de ponerse unos auriculares que cubren los ojos y los oídos puede parecer algo de ciencia ficción, pero se está convirtiendo rápidamente en una realidad. La realidad virtual ofrece una serie de ventajas que pueden mejorar la educación, el entretenimiento y mucho más.

Sin embargo, el uso de la tecnología de realidad virtual también plantea problemas: Algunas personas afirman tener mareos o náuseas al utilizar estos dispositivos; algunos usuarios experimentan mareos cuando no mueven su cuerpo en sincronía con las imágenes que ven en la pantalla; a otros les disgusta lo voluminosos o pesados que pueden resultar los auriculares en sus cabezas (razón por la cual muchas empresas están trabajando en el desarrollo de modelos más ligeros).

Pero incluso teniendo en cuenta estos problemas, hay muchas razones para probar esta nueva forma de comunicación.

Se pueden utilizar diversos periféricos para hacer que las experiencias de realidad virtual sean más realistas e inmersivas, por lo que los diseñadores están tratando de incorporar la háptica a sus productos.

Para que la experiencia de la realidad virtual sea aún más realista e inmersiva, los diseñadores intentan incorporar la háptica a sus productos. La háptica es una forma de crear una sensación física que corresponde a una acción en la realidad virtual. Por ejemplo, si estás jugando a un partido de tenis, puede parecerte que estás sujetando una raqueta y golpeando la pelota con ella, aunque en realidad no haya raqueta ni pelota.

La háptica también puede utilizarse para otros fines. Por ejemplo, podrían utilizarse para crear experiencias más agradables: en lugar de sentir dolor cuando te golpea algo malo en la RV (como un disparo), podrías sentir algo suave o cálido (como la sensación de ser abrazado). O podrían utilizarse para que los usuarios puedan interactuar entre sí en la RV -por ejemplo, tocándose cuando se encuentran en línea- en lugar de hacerlo sólo a través de mensajes de texto o servicios de chat de voz como Skype o Discord.

Las formas más extrañas de sobrevivir en el futuro

Puede que hayas oído que el dinero real está llegando a la realidad virtual. Es cierto: a partir de junio de 2019, podrás usar tu tarjeta de crédito en juegos y aplicaciones de RV en el casco Oculus Quest. Pero el futuro puede no ser tan fácil como parece.

Para empezar, debes saber que vivimos en un mundo muy extraño donde la supervivencia es difícil y peligrosa. Necesitarás algo más que una tarjeta de crédito para sobrevivir si quieres hacerlo en esta nueva era de la realidad impulsada por la tecnología.

La mayor parte del problema de la háptica en la RV es que todavía se limita mayoritariamente al uso de guantes.

La tecnología háptica se utiliza para mejorar la experiencia de la realidad virtual. La tecnología háptica puede utilizarse para manipular objetos en el juego, puede simular la sensación del tacto e incluso permite sentir texturas que no existen en realidad. Por ejemplo, si estuvieras jugando a un juego en el que estuvieras blandiendo una espada contra un enemigo, tu mando vibraría y retumbaría cuando tu espada lo golpeara. Si se tratara de un simple mando sin capacidad de retroalimentación háptica, golpear a alguien sería simplemente pulsar un botón, ¡sin ruidos ni vibraciones!

También hay otros usos interesantes de la háptica, además de avisar de que algo ha sucedido en el juego. Un ejemplo que me gusta es la forma en que algunos juegos los utilizan para los menús: en lugar de pulsar los botones del teclado (lo cual tiene sentido), a veces te permiten moverte por las diferentes opciones mediante ondas de vibración que provienen de algún lugar cercano a donde descansan tus pulgares en cada lado del mando; este tipo de cosas realmente sumergen a los jugadores en su experiencia porque sienten que tienen más control sobre lo que sucede a continuación sin tener que aprender todo tipo de controles complicados de antemano. Es una cosa muy chula, pero sigue habiendo problemas con la háptica, que ahora mismo sólo está disponible a través de los guantes…

La háptica también puede usarse para otros fines además de añadir realismo a un juego.

La háptica puede utilizarse para controlar objetos, simular el tacto e incluso el dolor. Por ejemplo, en un juego de disparos en primera persona, puede disparar a un enemigo y escuchar el sonido de los disparos, así como sentir el retroceso del arma. Además de añadir realismo a la experiencia, la háptica también le ayudará a saber qué ocurre cuando dispara a alguien en la vida real.

En algunos casos, incluso se pueden utilizar para simular la temperatura, por ejemplo, si hace calor en el exterior y quieres mantenerte fresco dentro de tu casa, pero no quieres encender la unidad de aire acondicionado porque te costará demasiado dinero (o lo que sea). O tal vez sea la época de invierno: puedes subir el termostato para que cuando la gente venga piense «¡guau, este sitio es bonito!».

Si los desarrolladores quieren que sus juegos sean universalmente jugables por todo el mundo, entonces tienen que asegurarse de que el público tiene las herramientas necesarias para la jugabilidad de ambos extremos del espectro.

Si eres una de las muchas personas que han decidido probar la realidad virtual, es importante que sepas que no necesitas necesariamente unos auriculares caros (o incluso nuevos) para jugar. Hay un montón de opciones para los usuarios de móviles y de ordenadores de sobremesa.

Si nunca has probado la RV o te ha echado para atrás el coste y el hecho de no encontrar equipos en stock en tu tienda de electrónica local, ¡ahora es el momento de subirse al carro! Te sorprenderá lo rápido que se unirán tus amigos y familiares cuando vean lo divertido que es.

El futuro parece prometedor para los entusiastas de los juegos de realidad virtual de todo el mundo.

Conclusión: Hay diferentes enfoques para incorporar la háptica a los juegos de realidad virtual.

La háptica es una forma estupenda de aumentar la inmersión de la RV. Pueden utilizarse de muchas maneras diferentes y permiten a los usuarios sentir los objetos en el espacio virtual. Se trata de una característica estupenda para los juegos, pero también tiene otras aplicaciones potenciales, como la formación y la simulación de entornos.

Hay dos enfoques principales para incorporar la háptica a la realidad virtual: el activo y el pasivo. Los sistemas activos tienen motores que proporcionan información sobre las colisiones o interacciones de los objetos, mientras que los sistemas pasivos utilizan sensores de presión para detectar si un objeto ha sido tocado sólo con el movimiento de la mano (sin ninguna acción mecánica adicional).

La sensación producida por la retroalimentación táctil activa puede ser bastante extraña. Los usuarios de la RV suelen decir que sienten sensaciones «reales», como la presión o la textura, cuando utilizan este tipo de dispositivos.

No está muy lejos el futuro en el que podremos experimentar el dinero real en la realidad virtual. La tecnología que hay detrás de este concepto ya se ha desarrollado, pero aún está en pañales. Esto significa que los desarrolladores están probando diferentes enfoques para incorporar la háptica a sus productos y averiguar qué es lo que mejor funciona antes de poder empezar a crear juegos de RV con dinero real de por medio. Si te interesa jugar a este tipo de juegos, estate atento a las actualizaciones sobre su evolución.

13 / 100

BLOGERO COMERCIAL DESDE 2010 - Si quieres un Post patrocinado, un Banner o cualquier otra presencia publicitaria en este blog Puedes contactar conmigo en johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta