Posicionamiento en buscadores: tres claves para posicionar contenidos en Internet

in VARIOS by
Posicionamiento en Google. Créditos: Coolcaesar.

Para posicionar una página web o un blog en Internet, es necesario aprender, por lo menos, los rudimentos de una estrategia SEO. Contra las expectativas de muchos, el SEO (denominado así por las iniciales de Search Engine Optimization, en inglés) NO es una “ciencia” exacta, sino que se basa en la experiencia y trabaja con aproximaciones y pruebas de acierto/error. Existen, sin embargo, algunas guías y claves para poder posicionar mejor cualquier contenido en Internet. Algunas de ellas se reseñan brevemente en las siguientes líneas.


Cómo redactar títulos: una de las claves del SEO

Una de las más importantes “reglas de oro” de la optimización para buscadores es escapar de la creatividad sin límites a la hora de redactar títulos. Es importante que los títulos se asemejen lo más posible a las palabras descriptivas que los usuarios puedan introducir en la barra del buscador.

En concreto: antes de colocarle de título a un artículo “La sublime y exuberante belleza de las aguas del Paraná en caída”, es recomendable denominarlo “Turismo en las Cataratas del Iguazú en Argentina” o algo similar, pues es poco probable que un usuario con inspiración poética busque en Google “La sublime y exuberante belleza…”.

Optimizar las fotos: descripción de la foto y nombre del archivo

Contrariamente a lo que se puede pensar a simple vista, las fotos son un elemento importantísimo en el posicionamiento web de un contenido.  Se debe tener en cuenta que un porcentaje de las visitas que reciba el sitio van a provenir de buscadores de imágenes. Sí, es un porcentaje menor, pero hay quienes lo sitúan en un 10%, lo cual no es nada despreciable.

En segundo lugar, las imágenes son parte integrante de un contenido. Ahora bien, Google es incapaz de “ver” imágenes, sino que lo que hace es leer los epígrafes de las imágenes y el nombre de archivo de la imagen. De este modo, evalúa si una imagen es relevante o no para un contenido determinado y le suma o resta puntos de posicionamiento al contenido.

En concreto: las imágenes que se adjunten a un contenido no sólo han de ser relevantes para el mismo sino que hay que informarle a Google de que lo son. Para ello es necesario colocarles un nombre de archivo descriptivo y un epígrafe descriptivo.

Cómo colocar buenos enlaces para mejorar el posicionamiento

Los enlaces son muy importantes en el posicionamiento de un contenido en dos sentidos. En primer lugar, los enlaces entrantes o backlinks (enlaces desde otros sitios web a nuestro contenido) ayudan a darle importancia al sitio web en su conjunto, aumentando el Page Rank de la página. El Page Rank es un sistema de Google para asignar una importancia determinada a los sitios y blogs en una escala del uno al diez. Aunque no está mecánicamente relacionado con el posicionamiento del sitio, ayuda a conseguir mayor visibilidad en Internet.

En segundo lugar, los enlaces salientes desde un contenido también deben ser cuidadosamente colocados. Para Google es importante la navegabilidad de la red. Esto significa que el buscador valora positivamente el hecho de que un usuario llegue a nuestro contenido y pueda seguir navegando hacia otros sitios con contenido relacionado con el que ha buscado en primera instancia.

En concreto, esto significa que, siguiendo con nuestro ejemplo, si escribimos un artículo sobre “Turismo en las Cataratas del Iguazú en Argentina”, es importante que los enlaces que insertemos en el cuerpo del artículo partan desde palabras asociadas al tema y dirijan hacia contenido relevante para el tema. En síntesis, una buena guía es ponerse en el lugar del lector y ofrecerle la posibilidad de visitar, desde nuestro artículo, contenido relacionado con información ampliada o complementaria sobre el tema que está buscando.

Considerando las tres claves anteriores ya se conocen, al menos, algunos rudimentos del posicionamiento en buscadores. En los siguientes posts de esta serie trabajaremos algunos otros temas tales como trabajo con palabras claves, optimización de imágenes (en profundidad) y recursos para la construcción de redes de backlinks.

BLOGERO COMERCIAL DESDE 2010 - Si quieres un Post patrocinado, un Banner o cualquier otra presencia publicitaria en este blog Puedes contactar conmigo en johnnyzuri@hotmail.com

1 Comment

Deja un comentario