El mundo está atravesando una revolución digital de la mano de los teléfonos celulares o smartphones, con los que cada vez se pueden hacer más operaciones como pedir comida, solicitar delivery de alguna tienda o supermercado, realizar compras por internet, abrir cuentas bancarias en cinco minutos, realizar transferencias. Claro que para todo esto hay que contar con un teléfono móvil y disponer de una billetera virtual como las que ofrecen distintas empresas o bancos.
Dentro de estas billeteras virtuales el método más ágil y utilizado es el pago con QR (código de respuesta rápida).
Lo primero que debe hacer un usuario es cargar los datos de las cuentas bancarias y las tarjetas al sistema de la aplicación que va a utilizar.
Luego, al llegar a un local, podrá optar por escanear el código desde alguna de estas apps. Al querer abonar, se podrá elegir el medio de pago desde el teléfono. Para eso, la aplicación de la billetera virtual tiene que tener cargada una tarjeta de débito o crédito del titular de una cuenta en un banco.
Una ventaja para las tiendas es que cobrar mediante pago con QR no implica comisión para el vendedor como sí se hiciera con una tarjeta de débito.
El pago con QR tiene muchas ventajas pero las principales son:
- Otorga mayor seguridad y comodidad. Existen varias formas de disponer del dinero de forma segura sin la necesidad de trasladarte a un cajero o a una sucursal de un banco.
- El historial crediticio. Usar una billetera virtual para realizar pagos electrónicos permite dejar una huella que genera un historial crediticio. Asimismo, permite acceder a créditos con mayor facilidad ya que las entidades entienden que el usuario es una persona responsable en el sistema financiero.
Es importante mantenernos actualizados y adaptarnos a esta nueva inclusión financiera que nos brinda herramientas y tecnología con el fin de avanzar hacia la digitalización.