Historia de los derechos laborales, un recuento por Luis Diez de Bonilla

Elementos básicos que debes considerar para el reparto de utilidades este 2022, Luis Diez de Bonilla nos explica.

El origen de lo que hoy conocemos como Derechos Laborales tuvo su origen en la época de la revolución mexicana con la creación de lo que décadas después se conocería como la Ley Federal del Trabajo (LFT). El abogado Luis Diez de Bonilla de la firma Diez de Bonilla Kuri y Asociados S.C. nos cuenta la historia y evolución de los derechos laborales. 
 

La constitución mexicana de 1917 fue la primera en el mundo en incorporar derechos sociales, de hecho, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) retomó ese precepto para su conformación en 1919. En este país las relaciones laborales están reguladas por el artículo 123 de la constitución y por dos leyes: una que rige el sector privado siendo la LFT y otra para el sector público siendo la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. 

“El origen del artículo 123 constitucional proviene de un contexto revolucionario, luego de décadas de opresión obrera y campesina en el régimen de Porfirio Díaz. Algunos de los antecedentes más importantes de la Revolución Mexicana fueron precisamente movimientos obreros. El primero de ellos es la huelga en la mina de Cananea, Sonora en 1906, por la que cerca de 100 trabajadores fueron asesinados. La segunda fue la protesta de la fábrica textil de Río Blanco en Veracruz donde 2,000 mil obreros se manifestaron y algunos terminaron asesinados, encarcelados o perseguidos.” Comentó el abogado Luis Diez de Bonilla
Historia de los derechos laborales, un recuento por Luis Diez de Bonilla 1

Por el contrario, la legislación laboral por excelencia, la Ley Federal del Trabajo responde a un país posrevolucionario que intentaba atraer inversión extranjera y que permitió la injerencia de empresarios mexicanos y estadounidenses  para la redacción de la LFT, según el historiador William Suárez-Potts. En 1916, la propuesta del presidente Venustiano Carranza en materia laboral apenas hablaba de la libertad de trabajo, pero al final en 1917, Carranza reconoció el derecho a huelga y a la organización, fue entonces que se crearon las juntas locales de conciliación y arbitraje para interceder en los posibles conflictos laborales y al estar adscritas al Poder Ejecutivo, los gobiernos estatales tenían todo el control. 

Historia de los derechos laborales, un recuento por Luis Diez de Bonilla 2

En 1917 el presidente Plutarco Elías Calles promulgó un decreto para crear la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, buscando atraer los asuntos nacionales para no perder poder, pues era necesario tener más regulados los Derechos Laborales. La presión ejercida por empresas del ámbito industrial lo apremiaba para crear una ley reglamentaria del artículo 123 constitucional. Es así como en 1929 el presidente interino Emilio Portes GIl propuso un código federal de trabajo, el cual fue rechazado por grandes empresarios como Henry Ford, quien amenazó con retirarse de México y no hacer más inversiones.

“La actual legislación laboral en México es el resultado de muchas reformas importantes. Una de ellas fue la de 2019, con la cual desaparecerán las juntas de conciliación y arbitraje y en su lugar se crearán los centros de conciliación en el poder ejecutivo, en los tribunales laborales y en el poder judicial. Además se democratizó y reforzó la libertad sindical” concluyó Luis Diez de Bonilla Martínez.
70 / 100

BLOGERO COMERCIAL DESDE 2010 - Si quieres un Post patrocinado, un Banner o cualquier otra presencia publicitaria en este blog Puedes contactar conmigo en johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta