diseño web y posicionamiento en buscadores: Pasado y futuro…

Cómo mejorar posicionamiento en google con un buen diseño web. Diseño web y posicionamiento en buscadores

Cómo mejorar el posicionamiento de Google con un buen diseño web sigue siendo una de las grandes preguntas que nos hacemos todos quienes diseñamos, modificamos o trabajamos a diario en base a una o varias webs. El posicionamiento web tiene que ver con múltiples factores y si, el diseño web sigue siendo fundamental, tanto o más que en el pasado. Y lo seguirá siendo en el futuro.

El lejano 1991 ya fue un año importante en esto. Fue el de la publicación de la primera página web. Fue producida por Tim Berners-Lee, un físico británico considerado uno de los padres de la Web. El único propósito de este sitio era informar sobre lo que era la World Wide Web. Hoy, más de 20 años después, hay muchos más usos y el diseño web de las páginas ha cambiado drásticamente.

Primera página web

Como mencionaba unas palabras más arriba, en la introducción, el propósito de la primera página web fue informar sobre el proyecto World Wide Web, que podríamos traducir como «Global Computing Network». Entonces no podíamos ni imaginar lo importante que sería para todos los sectores profesionales el posicionamiento web en buscadores.

Una de las principales razones por las que no se podía pensar en un diseño, además de ser los inicios de la web, era la velocidad de las conexiones, que en el mejor de los casos eran mediante acceso telefónico.

Sitio de Apple 1998

En 1993, se lanzó el navegador Mosaic, que fue el primero en mostrar imágenes alineadas con texto, en lugar de abrirlas por separado en otra ventana. Este navegador fue el responsable de la popularización de la Web. Sin embargo, para este año no hubo estándares web ni regulador. En 1994, Berners-Lee fundó el World Wide Web Consortium, más conocida como W3C, que hasta el día de hoy regula los estándares para el desarrollo y diseño web.

Más tarde, los creadores de Mosaic desarrollaron Netscape, que finalmente perdió la batalla con Internet Explorer de Microsoft.

diseño web y posicionamiento en buscadores: Pasado y futuro...
diseño web y posicionamiento en buscadores: Pasado y futuro…

El otro día, comentando precisamente esto con responsables de seo en mexico nos reíamos de cómo han cambiado las cosas en SEO y en posicionamiento en general. Y es que no es para menos, pues algo muy popular en aquella época era el uso de tablas para acomodar visualmente el contenido donde se deseaba, hasta la introducción de CSS en 1996 gracias al W3C. Y esto nos parece ahora tan arcaico…

diseño web y posicionamiento en buscadores: Pasado y futuro... 1

Página web en Flash

En 1996 no solo se introdujo CSS, sino también Flash, aunque no ganó popularidad hasta 1998. La razón por la que comenzó a usarse cada vez más en el diseño web fue que css y html no eran tan poderosos como para generar gráficos desconocidos en ese momento, como formas redondeadas, que cambian de color.

Sin embargo, al usarlo excesivamente la experiencia del usuario era perjudicial y confusa, entre páginas de inicio y sitios web mal optimizados, e incluso tan pesados ​​que podían consumir todo el ancho de banda y «colapsar» el navegador. Aún así ya empezábamos a atisbar que el marketing digital desplazaría al marketing tradicional, aunque no imaginábamos de qué manera.

diseño web y posicionamiento en buscadores: Pasado y futuro... 2

Páginas web de la década de 2000

A principios de la década de 2000, las tendencias de diseño web volvieron a cambiar, gracias a que la industria se dio cuenta de que Flash no era tan prometedor y, especialmente, el hecho de que se ampliaron las especificaciones de CSS. Ahora no solo el texto tenía enlaces, sino también las imágenes, con el uso de HTML y CSS, sin Flash ni scripts.

El término «Web 2.0» se empezó a ver con cambios totales y duraderos en el diseño web en la época, aproximadamente entre 2005 y 2010. Interfaces con mejor apariencia y, al mismo tiempo, una gran facilidad de uso, casi muerte total de Flash, el verdadero comienzo del referenciamiento y la evolución de las técnicas de posicionamiento de páginas web.

Diseño Web Minimalista Responsivo

Algo que ha vuelto a cambiar la forma en que creamos páginas web, desde 2011. Fue el auge de los dispositivos móviles inteligentes y luego las tabletas lo que cambió las cosas. Pero en lugar de diseñar un sitio de escritorio y un sitio móvil por separado, existía una tendencia, o técnica, llamada diseño receptivo. Se trata de un único sitio donde, según el tamaño de la ventana, el contenido se adapta a su tamaño. Esto permite el uso de imágenes en todo el ancho de la pantalla y, además, ha posibilitado la aparición de un diseño web minimalista, en parte debido al tamaño muy pequeño de las pantallas y la dificultad de presionar pequeños botones en las páginas web.

Es innegable que el comercio ha cambiado.

Hace varios años que no existe una empresa que no aparece en internet. Y podemos ir más allá: un negocio que no aparece en los primeros resultados de búsqueda tiene dificultades para incrementar sus ventas y notoriedad en el mundo online.

diseño web y posicionamiento en buscadores: Pasado y futuro... 3

Aprendizaje automático

En los últimos años, la privacidad del usuario se ha vuelto muy importante para Google. El motor de búsqueda ha centrado sus esfuerzos en fomentar la confianza y la privacidad de los usuarios, dándoles un mejor control sobre sus datos y cumpliendo fielmente con las leyes de protección de datos.

Ahora cada usuario tiene la capacidad de controlar qué datos quieren compartir y cuáles pueden utilizar los anunciantes. Esta situación es muy positiva para los usuarios de Google porque sin duda ayuda a incrementar la confianza en el buscador. Sin embargo, todos los anuncios en línea utilizan más datos no específicos todos los días, lo que perjudica las conversiones del sitio web.

diseño web y posicionamiento en buscadores: Pasado y futuro... 4

Búsqueda por voz

Las búsquedas por voz es una de las tendencias más destacadas de 2021. De hecho, cada año aumenta el número de usuarios que activan los asistentes de búsqueda por voz.

Extractos destacados

Los fragmentos destacados son resultados que aparecen en la parte superior de los resultados tradicionales y muestran respuestas sin que el usuario tenga que hacer clic en el enlace de la página.

¿Qué pasa con los fragmentos destacados? Que no aumentan las visitas a la página web, ya que la respuesta se muestra directamente. Sin embargo, con estas fortalezas, se puede construir una buena estrategia de marca, aumentando la reputación en línea del sitio web o negocio.

Experiencia de usuario

El futuro y las tendencias del posicionamiento web se centran en la experiencia del usuario. Los buenos esfuerzos de SEO deben tener como objetivo garantizar que los usuarios del sitio web disfruten navegando por una página web y compartiendo datos e información de forma completamente voluntaria, con el objetivo de que también sea de interés para el motor de búsqueda y esté mejor posicionado.

diseño web y posicionamiento en buscadores: Pasado y futuro... 5

Investigación visual

Durante años, los usuarios han mostrado interés en plataformas y formatos basados ​​en imágenes y videos. Es por esto que Google comprende esta tendencia de futuro y a partir de 2021 incluye este tipo de soporte en sus anuncios de búsqueda. Esto se llama anuncios de galería, que ofrecerán un formato de anuncio visual que aparecerá en la parte superior de la página de resultados de búsqueda, lo que permitirá incluir hasta 8 imágenes.

81 / 100

Deja una respuesta