REFRANES DE JUNIO

in BLOG by

REFRANES DE JUNIO4

Como a cualquier  castellano de nacimiento y de Cuenca, los refranes me han acompañado toda la vida. Me resultan muy graciosos e instructivos y los uso a menudo en lo que escribo porque, como las imágenes, a veces valen más que mil palabras. Este mes en el que escribo, junio, tiene montones de refranes dedicados por la sabiduría popular.

REFRANES DE JUNIO

MINIATURAS2020-PhotoMail Image 61-135-33BLOGSEs este un mes bastante tranquilo y muy caluroso, lo que se agradece porque últimamente parece que al verano le cuesta llegar. De la misma forma que después, en otoño, le cuesta irse y dejar paso al invierno. Los últimos años parece como si tanto el otoño como la primavera hubieran casi desaparecido, dando lugar a veranos e inviernos largos. ¿Será algo coyuntural? ¿Será la capa del ozono? Ya sabremos algún día, de momento “Con jolgorio y veraneando, se va el tiempo volando“.

Pero a pesar de la estabilidad climática de este mes de junio los refranes se empeñan en contradecirlo, sabido es eso de ”hasta el 40 de mayo no te quites el sayo”, y ya pasó este año. ¿Qué más refranes hay de junio?

REFRANES DE JUNIO3Algunos muy graciosos tienen también un significado que parte de la sabiduría de aquellas gentes dedicadas por entero a la agricultura y para las que una lluvia a destiempo o una escasez de agua prolongada  podía suponer la ruina más absoluta para un pueblo entero o una comarca. De ahí refranes como “Agua de San Juan quita vino y no da pan“, o “Aguas en junio, infortunio“.

Pero también los hay que insisten en lo contrario, es decir, que no es un mes estable sino todo lo contrario. Como ejemplo de ello este “Caprichoso junio, o sequía, o diluvio“. Buscando la explicacion de refranes de cualquier tipo se aprende mucho. Y es que Refranes y sustos, hay para todos los gustos.

¿Por que los refranes siempre parece que son cosas de padres e incluso aún más de abuelos? Pues no se pero dicen que  los refranes y las tejas son cosas de casas viejas, y también que Afanes y refranes, herencia de segadores y gañanes. 

Yo siempre digo que más vale un refrán castellano que un proverbio chino, pero claro, a los españoles siempre nos parece que lo de fuera es mejor. ¡Pues no! A ver si nos vamos quitando ya ese complejillo histórico que tenemos porque un proverbio chino es una tontá que se inventó algún fumanchú fumao harto de no tener sexo, de comer arroz y de aguantar inundaciones. ¿Conocéis algún refrán castellano que hable de dragones o cosas así? Pues eso…

Deja un comentario