Las dos Lunas de la Tierra

in VARIOS by

Según ha publicado la revista Nature, la Tierra podría haber tenido hace 4.400 millones de años una segunda Luna.

Científicos de Berna (Suiza) han llegado a la conclusión de que en tiempos anteriores a los 4.400 millones de años la Tierra poseía dos satélites, la Luna y otro menor, de un tamaño aproximado a la tercera parte del satélite que hoy conocemos.

Al parecer, y según este estudio, el segundo satélite colisionó con la Luna a baja velocidad lo que provocó que se fundiera lentamente y que toda la materia del pequeño satélite habría ido fusionándose al hemisferio lunar que conocemos como “la cara oculta”, la que no es visible por nosotros en la Tierra.
Estos datos están aún pendientes de confirmación, ya que la NASA ha llevado a cabo dos misiones en la Luna que podrían verificar esta tesis.


Martin Jutzi, que es uno de los astrónomos responsables de este estudio, ha explicado que esta fusión podría deberse a que el satélite menor entró en rumbo de colisión con la Luna a una velocidad de 2’4 Km/s , esta velocidad es menor que la velocidad del sonido al atravesar una roca.

Jutzi destaca que esta lentitud es muy considerable si tenemos en cuenta la velocidad en la que ocurren los impactos en el espacio y explica que en el momento del choque la Luna podría tener en su superficie un gran mar de magma sólo cubierto por una corteza sólida muy fina; como consecuencia del impacto la corteza se endurecería y se redistribuiría el magma hacia la cara visible.

Las observaciones llevadas a cabo por la Nasa Lunar Prospector parecen avalar estos estudios.

La cara oculta de la luna

Desde hace décadas, los científicos intentan entender porque la Luna es tan diferente en su parte visible y en su parte oscura, es decir, porqué la cara visible es tan llana y uniforme si se le compara con la parte oculta que está repleta de montañas que llegan a los 3000 m. de altura y cráteres.

Mientras que en la cara oculta hay una corteza 50 km más gruesa que en la cara visible, la cara visible está repleta de llanuras de lava de baja altitud y es más rica en potasio, fósforo y REE (elementos raros en la Tierra).

La explicación a esto la podría dar Erik Asphaug, uno de los cintíficos que forma parte del estudio, cuando declara que se crea una asimetría cuando un planeta o astro se derrite y que por definición, una colisión solo se lleva a cabo en una parte.

De confirmarse esta teoría podría entonces contestarse a la pregunta ¿porqué la Tierra es el único planeta con un solo satélite?

Los únicos planetas sin ninguna Luna son Mercurio y Venus, mientras que Marte tiene dos, Plutón con 4 lunas, Neptuno 13, Urano 27 y Saturno y Júpiter más de 60 cada uno.

Más artículos sobre ciencia en el blog Curiosidad y Ciencia.

BLOGERO COMERCIAL DESDE 2010 – Si quieres un Post patrocinado, un Banner o cualquier otra presencia publicitaria en este blog Puedes contactar conmigo en johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario