¿PELIGRO? LA MECANIZACIÓN TOMA EL MANDO

in BLOG/TECNOLOGÍA CONECTADA by

Se vislumbran tres grandes tendencias para la construcción y la industria.

¿PELIGRO? LA MECANIZACIÓN TOMA EL MANDO

Robótica, construcción modular y contratos basados en el desempeño. Se dará la mecanización y estandarización de muchos de los procesos. Una revolución. Veremos grandes avances en robótica, y construcción modular. El Internet de las Cosas deja que las compañías de construcción puedan medir, con más detalle cosas como la calidad, la disponibilidad, la confiabilidad, el mantenimiento y el resultado final.

No cabe duda que la construcción modular, y también la impresión 3D pueden mejorar la calidad. Dicen los expertos que para dos mil veintidós, más de la mitad de los proyectos emplearán la construcción modular externa y tendrán mucho que ver con la impresión en 3D. Serán módulos que ofrecerán más de cuarenta años de vida. Ya en Singapur hay ejemplos de construcción modular. Consiste en edificar, en una factoría, los bloques de pisos completos.

¿PELIGRO? LA MECANIZACIÓN TOMA EL MANDO: Las cosas que dice McKinsey

Según McKinsey, de esta forma se ahorra mucho en personal y en tiempo. Alrededor de un cincuenta por ciento de tiempo menos. Se genera una mínima polución atmosférica y acústica y también mejora la seguridad. Las compañías tradicionales tendrán que mudar a la construcción modular y a la más moderna mecanización pero su modelo de negocio tendrá que cambiar completamente. Habrá nuevos profesionales.

¿PELIGRO? LA MECANIZACIÓN TOMA EL MANDO: ¿Y de la impresión 3D? Está empezando a ser la regla.

Merced a la robótica, el edificar puentes dejará de ser tan peligroso.  Se prevé que en los próximos 5 años más del veinticinco por ciento del trabajo en la construcción va a ser efectuado por robots. De hecho ya existe el primer robot diseñado para la construcción y es de la empresa estadounidense Construction Robotics.

En cuanto al decoletaje, Floper es un taller industrial que va incorporando a su proceso todas las novedades tecnológicas. Fabrican piezas en tornos automáticos, tornos de levas y CNC, en pequeñas como en grandes series. En el ámbito del decoletaje industrial son la compañía 4.0.

¿PELIGRO? LA MECANIZACIÓN TOMA EL MANDO: Industria 4.0: Una realidad

Se basa en tres cosas fundamentales: digitalización, big data, e Internet de las cosas.

Aquí es clave el nivel de automatización de una empresa. Y llegados a este punto los economistas empiezan a no ponerse de acuerdo respecto a lo que supone la cuarta revolución industrial. ¿Qué es?

Ya en el Foro de Davos este fue un tema controvertido del que se habló largo y tendido. Si bien la tercera revolución industrial estaba vinculada a las tecnologías digitales, ahora las máquinas pueden efectuar también tareas intelectuales. Los ordenadores son ya capaces de efectuar labores imposibles para nosotros. Ejemplo de ello son operaciones de cálculo super-complicadas y en pocos segundos. Ha llegado la cuarta revolución industrial.

Hasta ahora las máquinas industriales aunque trabajaban más eficazmente que los humanos requerían de una persona al mando. Pero eso está cambiando a la velocidad con que sube el recibo de la luz. Ya ha legado el tiempo en que las máquinas van a poder tomar resoluciones por sí mismas. ¿Facilitará esto la vida a los humanos? Debería ser así, pero no las tenemos todas con nosotros, más bien al contrario. Y solo porque el sistema que mueve el mundo es una selva en donde la codicia y la avaricia se han convertido en el auténtico motor de un vehículo que nos puede llevara todos al abismo si no se remedia pronto.

¿PELIGRO? LA MECANIZACIÓN TOMA EL MANDO: ¿Tiene beneficios esta revolución? Veremos…

El Internet de las cosas ha traído consigo que no tengamos ya que ir a la tienda para comprar las cosas que necesitamos. Damos unos cuantos clic en alguna tienda online y ya está. Pagamos con la tarjeta de crédito o Paypal y esperamos a que nos traigan el paquete. Por ejemplo, Amazon es ya en un fenómeno global.

Hay quien asegura que toda la nueva tecnología digital va a conllevar el que los gobiernos puedan ser más flexibles a la hora de gobernar. Podrán tener en cuenta mejor los intereses de los ciudadanos al mejorar considerablemente los canales de comunicación. ¡Y un jamón! Estaremos confundiendo posibilidad con realidad. Así sería si el político, ese animal urbano, sintiera que su supervivencia depende de sus votantes. Pero todos sabemos que no es así. El futuro de cualquier político depende de incorporarse tarde o temprano a la nómina de algún Oligopolio al que ha servido mientras ocupaba el despacho.

¿PELIGRO? LA MECANIZACIÓN TOMA EL MANDO: Industria 4.0

Pero en Alemania ya hay un proyecto Industria 4.0 que, al menos en el sector industrial, sí tiene en cuenta a la gente. Es decir, que pretende que las empresas se actualicen en una forma así como en base a ‘fábricas inteligentes’. Capaces de reaccionar mecánicamente y adaptar su producción en base a la opinión y demanda de los clientes. Antes la industria tardaba años en reaccionar a una demanda de los clientes, ahora podrá hacerlo casi de forma inmediata.

Pero no cabe duda que la cuarta revolución industrial acarrea desventajas. El desempleo es en lo que estamos pensando todos. Y a no ser que exista una real voluntad de un mejor reparto de la riqueza generada por las máquinas, nos veremos envueltos en la temida sociedad dual que muchas series y películas de ciencia ficción auguran.

¿PELIGRO? LA MECANIZACIÓN TOMA EL MANDO: ¿Ludismo 2.0?

Ya en revoluciones anteriores aparecieron movimientos como el ludismo. Destrozaban las máquinas pues estaban seguros que les quitaban su empleo. ¿Aparecerá ahora un ludismo 2.0?

¿PELIGRO? LA MECANIZACIÓN TOMA EL MANDO: Jünger

Pero la cuarta revolución industrial comienza a ser una realidad. no hace falta que lo digan en el Foro de discusión Económico Mundial ni su presidente, Klaus Schwab. Las máquinas no saben de felicidad. Como dice Jünger: “Es falso que las máquinas faciliten el trabajo del hombre, lo cargan de obligaciones y hasta lo encadenan”. Del planeta mecanizado nace el obrero esclavo de los tiempos modernos”. “Tampoco los humanos somos más felices por rodearnos de más instrumentos”. “La técnica es voraz y demanda mas y más desarrollo y mas máquinas”, “nos convierte poco a poco en sus siervos”, “Es falso que las máquinas nos den “tiempo de ocio”, solo descansos momentáneos cronometrados por otra máquina: el reloj”.

Es la explotación del planeta por la técnica. Las urbes industriales son inhumanas, mecanizadas, llenas de gente como pobres hormigas deseosas de seguridad y cobijo. La riqueza de unos genera la explotación, la precariedad y también la inseguridad de la mayoría. Y también está la guerra, aún más mortal cuanto más tecnológica es.

BLOGERO COMERCIAL DESDE 2010 - Si quieres un Post patrocinado, un Banner o cualquier otra presencia publicitaria en este blog Puedes contactar conmigo en johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario