Las carreras técnicas tienen pendiente una solución por parte de las universidades y las empresas al hecho de la falta de profesionales con una formación en carreras de informática.
Es este hecho es un grave problema para las empresas, que requieren de profesionales, y estos abandonan los estudios antes de terminarlos, generando un círculo vicioso que es preciso combatir.
Los directivos de Recursos Humanos en el mundo entero avisan de la falta de profesionales con carreras de informática terminadas. La demanda supera con creces a la oferta y, a día de hoy, resulta incomprensible cómo los estudiantes siguen eligiendo carreras con pocas salidas como derecho. Ocurre incluso cuando se decide estudiar en la uned, de forma online. Será porque las consideran o son más fáciles, pero luego pasa lo que pasa, montones de universitarios sin trabajo. Y es que queremos tener un “titulito”, pero no el que demanda el mercado…
Estudiar un Grado Ingeniería Informática, por ejemplo, es garantía de empleo, y de buen empleo. Cualquiera que estudie esta carrera tiene todas las oportunidades que ofrece el mercado laboral. Estos profesionales elijen dónde quieren trabajar y a que precio.
En las carreras de Informática se encuentran los mejores programadores, e incluso sin terminarlas ya encuentran trabajo. Pero no podemos dar el mensaje de que poco importa si terminan o no el grado, pues los que terminan la carrera tienen posibilidades multiplicadas por mil. Un informe de la revista Forbes asegura que es casi imposible encontrar buenos desarrolladores de software.
Y en cuanto a ingenieros industriales en informática, otra de las carreras de informática más difíciles, el número de alumnos que la cursan es casi ridículo. Las empresas no quieren enredarse en un sinfín de culpabilidades pero reclaman alguna solución en forma de estímulo (como si no fuera bastante la garantía de empleo bien remunerado).
Una de las posibilidades que ya se está planteando es la flexibilidad horaria y recompensas por las materias aprobadas, para que los estudiantes que encuentran trabajo compatibilicen su empleo con el seguir estudiando. La solución ha de partir de la iniciativa de las universidades y también de las empresas. Un plan conjunto detectaría las medidas más positivas y necesarias para poder revertir esta situación.
Y tu ¿Que opinas? ¿Crees que los alumnos deberían optar más por cursar carreras de informatica? ¿Que opinas acerca de que estos alumnos abandonen las carreras antes de terminarlas?