Programador web, uno de los perfiles tecnológicos más demandados para los próximos 5 años
Con la digitalización masiva y la implantación de tecnología en todos los sectores del mercado, el principal reto que tiene que afrontar el mercado es cubrir la escasez de perfiles digitales con habilidades tecnológicas. Programación, desarrollo web y mobile, análisis de big data, inteligencia artificial, DevOps o ciberseguridad, son algunas de las áreas clave que deberá dominar el profesional digital altamente cualificado en un futuro próximo.
En los últimos años, la carencia de profesionales con conocimientos tecnológicos ha ido incrementándose estrepitosamente. Aunque poco a poco, parece que la oferta de perfiles en el sector tecnológico va cubriéndose, escuelas de formación como ID Bootcamps, especializada en formación con bootcamps en nodejs y mongo y bootcamps en python, afirman que el problema reviste más importancia de la que creemos. Los profesionales digitales suelen estar especializados en áreas tecnológicas muy concretas lo que supone un riesgo debido a las constantes innovaciones que se producen en la tecnología en un corto periodo de tiempo. La rapidez con la que evoluciona el mercado supone un hándicap, ya que en un corto periodo de tiempo será necesario un perfil multidisciplinar, que domine un conjunto de áreas tecnológicas y no solo una en concreto.
Los miembros de este centro de formación han analizado las áreas tecnológicas que serán determinantes para el futuro laboral IT, que demandará perfiles capaces de manejar e implementar con soltura estas especialidades:
- Big Data. El análisis y la interpretación de datos es uno de los factores de éxito de las estrategias empresariales porque ayuda a tomar mejores decisiones tanto a las empresas como a las consultoras de marketing digital, aumentando tanto sus resultados como su competitividad. Según la Comisión Europea, se estima que en 5 años habrá más de 13 millones de empleos relacionados con el manejo de datos en Europa, con perfiles como analista de datos, científico de datos, desarrollado o ingeniero de Big Data.
- Inteligencia artificial. Emular la inteligencia humana mediante la tecnología para reducir las probabilidades de error, proporcionar precisión y prever resultados futuros ayudando a la automatización de procesos y a la mejora de la competitividad y la innovación. El papel de la IA en el entorno empresarial cada vez adquiere un mayor protagonismo. La Unión Europea invertirá de aquí al 2027 más de 100.00 millones de euros en esta tecnología.
- Machine Learning. Se trata de una tecnología que permite anticiparse a los problemas o crisis para tomar medidas al respecto. Ser proactivo, ir por delante y reaccionar antes de que sea demasiado tarde. Se aplica a muchos sectores, desde la publicidad online, el e-commerce, la detección de fraudes financieros, gestión de talento, procesos de fabricación y mucho más.
- Ciberseguridad. La digitalización de la sociedad hace necesario velar por la garantía de la seguridad de los sistemas informáticos de las empresas. Supone un reto para frenar el auge de ciberdelitos, el segundo delito más cometido después de los hurtos. Salvaguardar los datos y la confidencialidad de las empresas, sobre todo, a raíz del teletrabajo, se ha vuelto un desafío para las empresas.
- DevOps. Esta tecnología es una combinación de los términos ingleses desarrollo (development) y operaciones (operations) y permite la estandarización del stack tecnológico, la automatización de procesos y la agilización y calidad de entregas a los clientes.
En unos años, ya no será suficiente con estar especializado en una de estas tecnologías, sino que el mercado demandará tener conocimientos y habilidades en varias de ellas. Es decir, que tener una visión profunda de varias y ser capaz de integrarlas en un mismo proyecto será un aspecto diferenciador y fundamental para coordinar equipos multidisciplinares.