Hello, Tomorrow! de Apple TV+: una mirada crítica al retrofuturismo y el progreso

2 mins read

Hello, Tomorrow! de Apple TV+: una mirada crítica al retrofuturismo y la ilusión del progreso tecnológico en la sociedad actual

En la era actual, en la que la tecnología ha alcanzado un nivel de avance nunca visto, resulta interesante reflexionar sobre la idea de un futuro que pudo haber sido, en el que el optimismo retrofuturista de los años 1950-60 se hubiera mantenido y evolucionado hacia una realidad brillante y soleada. Esta idea ha sido explorada en diferentes medios de entretenimiento, como la serie de comedia dramática de Apple TV+ “Hello, Tomorrow!”.

Sin embargo, la serie sugiere que detrás de todo este tecno-optimismo y del encanto del pasado se esconde algo mucho más oscuro: una sociedad que solo aparenta estar avanzada gracias a la venta de productos y servicios avanzados. El futuro, que parecía una ilusión de escape del aburrimiento y la angustia existencial en una sociedad que impone rutina y estandarización, resulta ser una estafa de marketing para consumidores incautos.

Hello, Tomorrow! de Apple TV+: una mirada crítica al retrofuturismo y el progreso 5 Hello, Tomorrow! de Apple TV+: una mirada crítica al retrofuturismo y el progreso 6

En la serie, una compañía vende un proyecto sin precedentes: un condominio de clase media en la Luna, prometiendo a los compradores felices abandonar la Tierra y escapar de sus propios problemas. Pero todo parece ser un castillo de naipes a punto de colapsar. La serie muestra cómo el avance tecnológico y la innovación pueden volverse absolutamente inútiles, manifestándose mucho más como marketing que como sustancia.

El futuro imaginado por los artistas futuristas de la década de 1950-60 tenía una estética “retrofuturista” que combinaba el mecanismo de vapor, engranaje y madera con la tecnología avanzada. Esta estética futurista de la cultura estadounidense de la posguerra incorporaba un diseño audaz y limpio, pero con una paleta de colores pastel. Era el espíritu de la época de la sociedad de consumo masivo inventada por Estados Unidos: fe en el futuro a través de la audacia estética y, al mismo tiempo, el conformismo impuesto por una sociedad masiva.

La serie “Hello, Tomorrow!” crea una especie de realidad alternativa en la que el futuro imaginado en las animaciones de los años 1950-60 se ha realizado en una estética futurista directa. Sin embargo, la serie muestra cómo esta sociedad “avanzada” sigue sufriendo de los mismos problemas que hoy en día: la rutina, el aburrimiento y los males humanos como la traición y los resentimientos familiares.

La serie utiliza este contraste, entre el sueño de un futuro mejor y la amarga realidad de hoy, para contar una historia tensa sobre los desafíos de vivir con las decisiones que tomamos. Los personajes de la serie venden un sueño de escapar de la misma inseguridad humana que vivimos aquí en el siglo 21, pero descubren que, aunque han llegado a la Luna, todavía tienen que enfrentar los mismos problemas.

En la serie, la tecnología ha hecho la vida perfecta: la gente conduce en autos flotantes que parecen Cadillacs, los robots entregan correo y sirven cerveza, los hombres de negocios usan jetpacks para ir a trabajar y todo tipo de dispositivos extravagantes facilitan las tareas domésticas.

Título: Hello, Tomorrow! (serie)

Creación: Amit Bhalla, Lucas Jansen

Roteiro: Amit Bhalla, Lucas Jansen, Jiehae Park