En los últimos tiempos estamos asistiendo a una avalancha en cuanto a lanzamientos de cámaras réflex, que incorporan la posibilidad de filmar vídeo. Sin embargo, existen dos técnicas que nos permiten realizar video con solo una colección de fotos como base. Son el time-lapse y el stop motion. Dos técnicas que permiten el uso de la cámara de fotos como si se tratase de una cámara de video.

El stop motion es una técnica consistente en aparentar el movimiento de objetos, que en realidad permanecen estáticos. Se hace utilizando una sucesión de imágenes fijas. El time lapse, por otro lado, es otra técnica fotográfica, que utiliza imágenes fijas, reproducidas después a una velocidad mayor, dando la impresión de ser imágenes aceleradas.

La autoría de la invención de estas dos técnicas no está clara, y enfrenta por ella a Estados Unidos, Francia y España. Hay varias formas de grabar un time lapse, por ejemplo, grabar una secuencia con vídeo cámara y posteriormente acelerarla. Otra forma sería captar  imágenes a intervalos sucesivos de tiempo, y después unirlas todas. De esta forma el resultado puede ser muy útil, para comprobar, en un espacio reducido de tiempo, hechos que han ocurrido de forma mucho más lenta, como la construcción de un edificio, por ejemplo.
 
 Es muy conveniente tener un buen programa edición para la fase final del proceso. El  ordenador tiene que ser lo suficientemente potente para la edición de imágenes, y en cuanto al software, cualquier versión de Photoshop resulta perfecta pues permite automatizar los procesos de recorte de la imagen. También es muy conveniente usar el  programa de clasificación Adobe Bridge, para editar las imágenes por lotes.


En cuanto al stop-motion, la reproducción del movimiento se hace a una  velocidad normal. La clave para el éxito de un stop motion tiene que ver más con la técnica que con otra cosa.  La estabilidad de la iluminación, el cambio continuado de la posición del modelo, para conseguir una reproducción fiel de movimiento a 24 fotogramas por segundo, es casi todo cuanto se necesita para un buen resultado.

Hay muchas sitios en la red en la que es posible encontrar magníficos ejemplos de time lapse o de stop motion. Como ejemplo http://timelapses.tv/ http://vimeo.com/milapse http://www.youtube.com/watch?v=8ZqRSqgGDJc  o este video curioso y graciosísimo encontrado en la red, titulado “como hacer un hijo en stop motion”: http://www.xatakafoto.com/fotografos/como-hacer-un-nino-en-stop-motion