Los neutrinos, más veloces que la luz.

in VARIOS by

Acelerador de partículas del CERN.

Hace unos pocos días la revelación de que los neutrinos tenían una velocidad superior a la de la luz hizo tambalear la Teoría de la Relatividad de Einstein. A falta de mucha investigación y de muchos experimentos independientes, todavía no se puede decir con total claridad que así sea y se pide cautela.

Pero, ¿Qué son los neutrinos? ¿Porqué asombran tanto a la comunidad científica?

¿Qué son?


Los neutrinos son partículas subatómicas, sin carga y con masa apenas perceptible, es tan poco perceptible su masa, que apenas se puede medir.

La medición más precisa que se ha conseguido hacer de la masa del neutrino nos dice que la masa de esta minúscula partícula es inferior a una mil millonésima parte de la masa de un átomo de hidrógeno. Apenas interactúa con las demás partículas por lo que atraviesan la materia ordinaria sin causarle apenas ninguna perturbación.

Los neutrinos no se ven afectados por las fuerzas electromagnéticas o nuclear fuerte, pero sí por la fuerza nuclear débil y la gravitatoria.

¿Cuándo fue descubierto?


No fue hasta 1930 que se desvelara a los ojos de los científicos, por entonces no había ni siquiera una pequeña sospecha de que pudiera existir una partícula subatómica de semejantes características.

Se observó un corpúsculo, que, sin carga eléctrica ni apenas masa a partir del decaimiento de un neutrón en un protón y un electrón, también salía disparado y que era incapaz de interactúar con la materia.

De esta subpartícula se dice que se necesita un bloque de plomo del grosor de algunos años luz para poder intentar obstaculizarlo.

El nuevo descubrimiento.


Después de tres años de mediciones, un equipo internacional de científicos ha descubierto que los neutrinos se movían 60 nanosegundos más rápido que la luz en una distancia de 730 kilómetros, entre las instalaciones del CERN en Ginebra y el detector subterráneo de Gran Sasso en Italia.

De ser exactas estas mediciones haría tambalear la Teoría de la Relatividad y supondría una desconcertante revolución en la Física, que de ser cierto el nuevo hallazgo, deberá ser modificada.

Según ha informado el CNRS, “hasta ahora la velocidad de la luz se había considerado como un límite infranqueable, estos datos podrían abrir perspectivas teóricas completamente nuevas”.







BLOGERO COMERCIAL DESDE 2010 – Si quieres un Post patrocinado, un Banner o cualquier otra presencia publicitaria en este blog Puedes contactar conmigo en johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario