COMO ES EL CINE EN 4D

in BLOG/NEWS by

COMO ES EL CINE EN 4D5No es nuevo, pero puede ser una de las apuestas del futuro. ¿Quieres saber como es el cine en 4D?

¿Te imaginas ir al cine, después de pasarte un tiempo en casa de ver peliculas online y poder sentir salpicaduras de sangre, salir magullado u oliendo a pinares de Canadá? Eso es lo que puede ocurrir cuando el cine en 4D sea una realidad.
La industria del cine, tras creer encontrar un remedio a la “piratería” en el ya implantado 3D busca ahora consolidar la tendencia ofreciendo una experiencia de inmersión real. Los productores están en marcha intentando incorporar todo tipo de nuevas tecnologías para convertir  la experiencia cinematográfica en una inmersión total que pueda añadirse no solo a películas sino a todo tipo de formatos: deportes, documentales, etc.

COMO ES EL CINE EN 4D4TODO TIPO DE EFECTOS PARA “ENGAÑAR” A TODOS NUESTROS SENTIDOS.

En el cine 4D se van a añadir  efectos tales como butacas móviles, aspersores que rocían al público, láseres,  luces cegadoras, sonido envolvente y cañones de olores entre otras novedades.
Por ejemplo, si la película se desenvuelve en un día de lluvia, los espectadores notarán la humead gracias a los aspersores y el olor especial e inconfundible de la lluvia.  Si los protagonistas están haciendo una barbacoa se podrá salir del cine con el olor a hoguera todavía en la nariz. Y después de una persecución policial de las típicas películas de acción americanas, más vale que nos pongan bolsas de plástico al lado y pastillas anti mareo, por si acaso.

COMO ES EL CINE EN 4D3¿CIENCIA FICCIÓN O REALIDAD?

No, no es ciencia ficción, lo tenemos ya ahí, a la vuelta de unos años, a lo sumo, o quizás antes. Ya hay algunas salas experimentales en países como Corea del Sur, Tailandia, la India o Nueva Zelanda. Incluso algunas películas recientes de mucho éxito como Avatar tiene ya versiones en dónde se incluyen este tipo de “efectos especiales”.
Claro está que esto supone un cambio radical en la apreciación del cine, y que un paseo por una calle del París del siglo XVIII y sus olores hará que se pierde todo el glamour que hasta ahora se le suponía. También está por ver como nos afectaría una peli de Bruce Lee.

COMO ES EL CINE EN 4D2LA EXPERIENCIA 4D EN PAÍSES COMO CHINA O COREA

CJ 4DPlex es una de las compañías pioneras, que ya dispone de salas adaptadas en China, Corea, Tailandia y México, y está ya a punto de entrar  en Estados Unidos y Europa. También hay que tener muy en cuenta a la empresa canadiense D-Box Technologies, que ya tiene  sus butacas instaladas en más de noventa y ocho salas en el mundo.
La experiencia nos dice que las películas 4D continúan en pantalla un 50% más que las de tres dimensiones, y tienen una ocupación de sala de 56%, mientras que las películas bidimensionales sólo tienen un  25%. Pero lo que cuenta realmente es que en Hollywood ya están interesados. Por ello  Robert Rodríguez va a estrenar ya en algunos cines seleccionados la cuarta parte de Spy Kids, basándose en la vieja tecnología  del Aroma Visión,  unas tarjetas de cartón que liberan los aromas rascando, muy arcaico, pero todo es empezar.

COMO ES EL CINE EN 4DLA APUESTA DE TOM HANKS POR PELÍCULAS 4D

También está muy interesado  Tom Hanks, acaba de producir un documental  “Beyond All Boundaries”  para el Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial de Nueva Orleans, y tiene ya a su disposición una sala en la que puede incluir efectos especiales. Los espectadores van a ver imágenes de las grandes batallas de la Segunda Guerra Mundial, mientras que sus asientos temblarán con el discurrir de los tanques.

No cabe duda que las tecnologías 4D se van a poner de moda y  no va a pasar mucho tiempo antes de que también llegue a los salones de casa. Al igual que en la industria de los videojuegos es común el uso de volantes, ratones y otros periféricos  podemos imaginar que no será difícil trasladarlo al hogar y al televisor.

SAMSUNG Y EL 4D

Parece ser que Samsung ya se está preparando para el desembarco de todas estas nuevas experiencias. De momento han creado un prototipo de aparato de esencias para el cine doméstico, que tendrá capacidad de generar en unos  segundos hasta 10.000 olores distintos.

EL VÍDEO

BLOGERO COMERCIAL DESDE 2010 – Si quieres un Post patrocinado, un Banner o cualquier otra presencia publicitaria en este blog Puedes contactar conmigo en johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario