sociedad bancarizada4Es curioso como a lugares a los que muchos productos básicos no llegan sí lo hace la tecnología. El África Subsahariana es uno de ellos. ¿Sabías que ahí un doce por ciento de los adultos tiene una cuenta bancaria en el móvil? La media en el mundo es de un 2 por ciento. Pero tiene su explicación en lo difícil que es llegar a un banco físico en algunos lugares del mundo. Es una buena noticia y un buen ejemplo de como la tecnología y la red, en este caso, puede resultar en un beneficio para las personas.

¿De vuelta a una sociedad bancarizada a través del móvil?

JOHNNY ZURI004-ppDJsLa inclusión financiera es ya un hecho y un vehículo que puede ser motor de promoción del desarrollo en numerosos países. Hay una buena oportunidad, también, de emprendimiento aprovechando este hecho. ¿Una startup de soluciones financieras digitales paralelas a los bancos tradicionales? En eso está mucha gente hoy día.

Lo último que he visto en este sentido ha sido una micro-empresa dedicada a estudiar los datos de los solicitantes de créditos a fin de detectar sus posibilidades de pago, pero eso si, al margen de las tradicionales agencias o archivos de morosos, que obviamente resultan obsoletos tras la crisis, pues no reflejan datos reales. Todos sabemos que puede estar ahí por una factura fraudulenta de telefonía o por las deudas de tu ex-mujer.

sociedad bancarizada2Datos de interés: El Banco Mundial dice que hay 2.000 millones de personas en todo el mundo sin acceso a una cuenta corriente. A raíz de esto, siempre me he preguntado por qué todas nuestras operaciones de compra, venta o intercambio de bienes y servicios hemos de hacerlas a través de un banco, privado siempre, y no tenemos la libertad de operar al margen de ellos cuando así lo estimemos convenientes. La respuesta es sencilla: porque de esta manera nos tienen controlados.

Más datos. En América latina 4 de cada diez personas ahorran y el setenta y cinco por ciento lo hace sin acudir a un banco. Aún más datos, 3 de cada diez personas han solicitado un préstamo alguna vez y el cincuenta por ciento sin mediación de corporación financiera alguna. Y más datos, en la actualidad crece y crece el número de personas que optan por préstamos rápidos para solventar sus problemas puntuales de liquidez. Muchas de ellas han abandonado hace tiempo la idea de someterse a la Banca Tradicional. Por eso la Banca Tradicional está por que las personas abran una cuenta corriente y reducir el número de personas no bancarizadas. En eso están, ellas y ellos. Ejecutivas de falda y chaqueta y ejecutivos con corbata. Sí, no es solo en las películas de los noventa, todavía queda gente así.

sociedad bancarizada

La tecnología juega un papel fundamental en todo este proceso. La inclusión financiera se basa en el aumento y la potenciación del aumento del móvil para operar, ahorrar o prestar. No lo digo yo, lo dice Bill Gates. Además, lo dicen también los del Banco Mundial que destacan la relevancia de los móviles sobre todo para la población no bancarizada.

África se sitúa a la cabeza en cuentas de móvil y en primer lugar C. de Marfil, Somalía, Uganda, Tanzania  y Zimbabwe. Mi consejo: aunque el avance de las tecnologías y la tecnología móvil irrumpen en lo cotidiana, en las empresas y en nuestras vidas, usa de estas solo lo estrictamente necesario y no dejes que estas te usen a ti. Evita estar geolocalizado y evita que las mega-corporaciones y los gobiernos sepan de ti más de lo que sería aconsejable. Distánciate, independízate, y usa de las nuevas tecnologías para lo que tu necesites, no para lo que las grandes multinacionales quieran. No hay nada gratis. Y si ves una oportunidad de negocio en ello, adelante…

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!